Recientemente el Colegio de Gestores, representado por su Secretario, mantuvo una audiencia con funcionarios del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires a fin de aclarar las limitaciones de los Auxiliares del Gestor para efectuar gestiones ante el organismo.

Del encuentro se deprende que si bien es sabido que el Decreto N° 10.198/87 establece en su art. 1° que “el Gestor en cumplimiento de sus funciones podrá contar con el concurso de auxiliares, con carácter de empleados permanentes en relación de dependencia, con las únicas atribuciones de presentar y/o retirar de las reparticiones públicas o entidades autárquicas documentación que corresponde a su empleador”, el IPS sostuvo con contundencia y sobrados argumentos que la actuación en ese Instituto es exclusivo del Gestor.

Asimismo expresó que solo relaciona como apoderados a profesionales, es decir Gestor, Abogado, etc., y que no equipara la presentación de documentación, a la procuración judicial, atento a que toda la documentación ingresa en original y firmada por el titular o profesional. De este modo plasma la erradicación de la “Gestoría Informal”, siempre en defensa del Gestor Matriculado y con matrícula habilitada en el padrón que nuestro Colegio informa mensualmente.

En este marco se informó sobre el nuevo sistema instaurado de inmediatez con el profesional, mediante el cual se notificará o citará al Gestor por carta documento al domicilio constituido, para indagarlos a cerca del trámite, efectuar notificaciones de los beneficios iniciados, y resolución conjunta de inconvenientes que se puedan detectar y los pasos a seguir en el caso que fuese necesario, motivo por el cual desde el IPS se hizo hincapié nuevamente en la conveniencia de la exclusiva presencia del profesional matriculado.

Por nuestra parte, el Colegio de Gestores se comprometió a seguir trabajando en el acercamiento de ambas instituciones y realizar jornadas de capacitación y actualización.

Por último, cabe destacar que el IPS mantiene la política de combatir el ejercicio ilegal de la profesión, dando repetidas muestras de afirmar el nivel intelectual y moral del gestor como colaborador de la administración, compartiendo con nuestro Colegio de Gestores la incansable lucha y compromiso de desbaratar a quien se hace llamar Gestor y no lo es.