La Delegación VI del Colegio de Gestores de la provincia de Buenos Aires envió a los 6 registros de Bahía Blanca y al de Punta Alta, la nota que se comparte a continuación.

Tal como se solicitó, los 6 encargados de los registros locales devolvieron una copia firmada. Uno de los encargados  compartió con el presidente de la Delegación, Gestor Martín Larrea, una charla donde se expresó cuáles  de los puntos de la nota no se cumplía en su registro, entre otros temas inherentes a la profesión que día a día viene siendo castigada por parte de Dirección Nacional.

Desde la Delegación,  invitan a todos los colegas que plantear propuestas o ideas que se puedan ir planteando. Luefo de las entregas de las notas, el presidente, expresó: «Noté buena predisposición por parte de la mayoría de los encargados respecto a las problemáticas cotidianas, entienden que somos tan necesarios como ellos para nosotros», y recalcó «siempre la idea de este Colegio profesional es dialogar, plantear nuestra postura, interpretar toda la normativa nueva y utilizar a la Delegación como herramienta de lucha ante los problemas que se vayan suscitando».

Por otra parte, amplió «todos saben que el Colegio esta abierto a todo tipo de planteo, y mas allá de la Asamblea del próximo mes que determinara nuevas autoridades, siempre podrán contar conmigo para lo que les pueda ser útil», invitó a continuar formando para que «sigamos día a día convirtiéndonos en los profesionales que decimos, queremos y buscamos ser».

Bahía Blanca, Marzo de 2017.

Encargado o Interventor del Registro Automotor:

Por medio de la presente la Delegación VI del Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires expresa el malestar por el incumplimiento parcial de la disposición 469/2016.

El articulo numero 12 de dicha disposición establece: ‘‘cada registro seccional debe tener habilitada una mesa diferenciada con un cartel visible, a la que tendrán acceso los mandatarios y sus empleados inscriptos en el Registro de Mandatarios del Automotor, de acuerdo con el régimen previsto en este Capítulo.

También tienen derecho al uso de la Mesa Diferenciada a la que se refiere este articulo los abogados, procuradores, escribanos públicos, contadores y martilleros, exclusivamente para los tramites que peticionen en ocasión del ejercicio profesional ’’.

Es por esto que pedimos se ponga en conocimiento a sus colaboradores respecto a esta modificatoria vigente desde el día 16 de noviembre del 2016 ya que hemos notado que es utilizada por parte de estos profesionales para trámites personales.

Aprovecho la ocasión para aclarar que el uso de la Mesa Diferenciada por parte de los mandatarios inscriptos en Dirección Nacional y sus empleados es OPCIONAL siendo en muchos casos la mejor alternativa pero NO obligatoriamente la única.

También quisiera aclarar que el articulo numero 13 de la norma previamente citada establece que: ‘‘los registros seccionales deben arbitrar los medios que correspondan a fin de evitar demoras innecesarias en las etapas del tramite presentado en la Mesa Diferenciada, debiendo acordarse la máxima celeridad para la certificación de la firma de las personas enumeradas en el articulo 12 y la de quienes acompañen, sin perjuicio de la facultad de sacar turno a través del sitio web de la Dirección Nacional’’, esto se debe a que en algunos casos los colaboradores se ven obligados a revisar los tramites en la Mesa Diferenciada y esto genera demoras totalmente innecesarias que perjudican la labor diaria de cada uno de nosotros.

Por último interpretar el artículo numero 11 (derechos de los mandatarios del automotor) inciso F el cual transcribo: ‘‘retirar tramites inscriptos, presentados de conformidad al formulario ‘‘59’’, por el mandatario o sus empleados, pedimos por favor coherencia en la aplicación del mismo, ya que individualizándose correctamente quién y qué retira, no se encuentran vulnerados ni en peligro los derechos de ningún profesional. Más considerando que un particular mayor de 18 años con el arancel del trámite puede retirar observaciones o documentación sin objeción alguna independientemente de quien haya presentado el trámite.

Sin otro particular saluda atte,

LARREA MARTIN EZEQUIEL
PRESIDENTE DELEGACION VI DEL COLEGIO ‘ DE GESTORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES