Un poco de historia

En el ayer, la necesidad de acercar a los contribuyentes, particulares o profesionales a la administración pública, tanto provincial como municipal, trae aparejado, como consecuencia, la actividad de intermediación en la Provincia de Buenos Aires.

Los que se dedicaban a la citada actividad eran conocidos, según la época, como Corresponsal, Comisionista, Diligenciador y, finalmente, como Gestor Administrativo, la que fue legitimada y controlada por disposiciones normativas de regulación estatal: Registro de Gestores del Ministerio de Hacienda, Registro de Gestores de Municipalidades, del Instituto de Previsión Social, y del Tribunal Fiscal de Apelaciones

El 12 de agosto de 1962, con el sueño de lograr el reconocimiento debido, los Gestores de la ciudad de La Plata, fundan la Asociación de Gestores de la Provincia de Buenos Aires y con ella el objetivo fundacional de obtener una Ley de Colegiación obligatoria, El Gobierno de la matrícula y la jerarquización de la profesión

Con la Ley N° 7.193 nace el Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires,  pero la vigencia es postergada durante muchos años por distintos gobiernos, hasta el 30 de Agosto de 1985 que es reimplantada por la Ley 10.318, comenzando, así la vida de nuestra Institución.

La vocación de servicio y trabajo de quienes fueron sus dirigentes, lograron el crecimiento y consolidación institucional, contando en la actualidad con una sede central y siete delegaciones propias, que son verdaderos baluartes de difusión y defensa de nuestra profesión.

La profesión de Gestor regulada por la Ley N° 7.193, en su artículo 4; Inciso 9 exige una prueba evaluativa de capacitación, requisito imprescindible para la colegiación.

Así  fue objetivo permanente de todos los Consejos Directivos: la formación y capacitación de los nuevos Gestores.
A tal fin se realizaron importantes gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales, obteniéndose primero por Resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la carrera terciaria de Técnico Superior en Gestoría, carrera que en la actualidad se cursa en cuatro Institutos propios de este Colegio Profesional, y en varios institutos privados del ámbito provincial.

En el año 2008, la referida Tecnicatura Superior en Gestoría, también fue aprobada por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Hoy nuestro Colegio comparte el universo de los demás Colegios Profesionales agrupados en la Dirección de Entidades Profesionales dependiente del Gobierno Provincial.

Es nuestro orgullo y responsabilidad defender lo mucho que se ha logrado.

Angel Bressa.