El lunes 11 de mayo en el Salón de Usos Múltiples de nuestra Sede Central se realizó la conferencia del Dr. Felipe Villaro sobre el “Nuevo Código Civil y Comercial y su Incidencia en la Registración Inmobiliaria”.

Con un salón colmado de colegas, el Presidente del Colegio de Gestores, Héctor Alonso realizó la presentación del encuentro para dar paso luego a un breve repaso por la trayectoria y aspectos centrales de la formación profesional del Dr. Villaro.

El disertante es autor de numeroso libros y publicaciones jurídicas, Director de la revista del Colegio de Abogados, Asesor General del Registro de la Propiedad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Asesor permanente del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble.

Seguidamente se dio inicio a la conferencia, que permitió además un fructífero intercambio con los colegas presentes a través de preguntas y consultas vinculadas a la labor diaria del gestor.

En su exposición hizo hincapié en las principales normas de contenido registral (artículos 1892 y 1893) y aquellas sin contenido registral pero de incidencia directa en la calificación e inscripción de la propiedad. Así detalló los siguientes puntos:

• Protección de la vivienda en reemplazo de Bien de Familia
  • Propiedad horizontal. Denominación y ampliación de su objeto
  • Pre horizontalidad. Supresión
  • Conjuntos inmobiliarios (clubes de campo y barrios cerrados)
  • Sistemas de tiempo compartido
  • Derechos de Cementerio privados
  • Derechos real de superficie
  • Derecho de usufructo que incorpora la posibilidad de su transmisión
  • Continuidad de la hipoteca con posterioridad a la adquisición de un bien
  • Estimación de monto de hipoteca en moneda de curso legal

Al finalizar el encuentro el Presidente del Colegio hizo entrega de una placa al Dr. Villaro “por su contante y valioso aporte a la formación de los profesionales” y prometió un segundo encuentro para profundizar sobre otros aspectos del nuevo Código Civil y Comercial.

El Dr. Villaro por su parte agradeció el reconocimiento y destacó el esfuerzo permanente de los colegiados de la provincia por enaltecer la profesión y colaborar al crecimiento de la institución.