El jueves 27 de agosto siguió afianzándose nuestro vínculo con Catastro gracias a que pudo concretarse el encuentro con el Director Ejecutivo de ARBA Iván Budassi. La reunión, que se realizó en nuestro Colegio, había sido postergada por la convocatoria de urgencia que hiciera en la oportunidad el Gobernador a la totalidad de los miembros del gabinete provincial a consecuencia de la crisis climatológica.

El motivo de este acercamiento con Catastro se consumó originalmente el jueves 13 de agosto en la Sede Central del Colegio con la firma del convenio que vincula al Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y que permitirá a nuestros profesionales actuar ante dicha repartición a nombre propio para la gestión de los distintos trámites de Catastro.

El acuerdo, ahora,  lleva la firma del Presidente del Colegio Héctor Oscar Alonso y los representantes de ARBA: el Director Ejecutivo Dr. Iván Budassiel;  Sr. Juan Eder Sub Director Ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, el Doctor Carlos Baleztena Sub Director Ejecutivo de Recaudación y Catastro, y Juan Arrigoni Gerente General de Información y Desarrollo Territorial. En representación del Colegio también estuvieron presentes el Secretario Diego Sebastián Raffa y directivos de distintas Delegaciones.

Este acuerdo tiene como objetivo elaborar un plan de trabajo con el fin de optimizar los procedimientos operativos y de control desarrollado por ambas instituciones y así poder agilizar trámites en beneficio de la ciudadanía.

“Lo más importante es volver a reestablecer la relación con Catastro que estaba diluida por el tiempo. Ahora vamos a poder volver al ámbito de Catastro sin tener que depender de ningún tercer profesional. Vamos a poder hacerlo nosotros con nuestra propia responsabilidad profesional” comentó el Presidente del Colegio de Gestores.

El acuerdo, que tendrá vigencia de dos años con renovación automática, implicará un intercambio y procesamiento de datos tendientes a integrar procesos y a actualizar las bases de cada uno de los organismos, garantizando la autenticidad, integridad y confidencialidad de los mismos. Los trámites autorizados por ARBA podrán ser solicitados tanto por vía web (SIC) como por vía presencial.

Con respecto a la actualización del rol del gestor, Alonso reflexionó: “Hay una evolución en la forma de tramitar, que es la digitalización de todos los trámites. El gestor no debe sentirse disminuido ante eso, tiene que tener la inteligencia para negociar cómo se integra a las nuevas formas. Va a tener más trabajo, porque deberá mantener el trabajo que ya hace e incorporar capacitaciones para adaptarse al uso de las nuevas tecnologías”.

Entusiasmado por el reforzamiento del vínculo entre las partes concluyó “La gente de ARBA dejó las puertas abiertas para seguir conversando sobre próximos acuerdos”.