Desde los inicios de la actual gestión del Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires se trabaja fuertemente en pos de la modificación de la Ley 7193. Por casi dos años, llenos de incertidumbre por el Covid-19, el objetivo parecía muy lejos, pero nuevamente nos encontramos con un nuevo gran paso.

Hoy, compartimos un breve resumen de todo el camino:

En 2018 se comenzó a trabajar en la modificación de la Ley 7193 del Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires.

En junio del año siguiente, el proyecto de Ley se encontraba en la Comisión de Trabajo y Legislación Social. Para el 28 de noviembre, el Proyecto obtuvo el dictamen favorable y tomó estado parlamentario en la Cámara de Senador provincial; encontrándose a disposición de las Comisiones de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales; Legislaciones generales; y Asuntos constitucional y justicia; para ser tratada.

Finalmente, llegó a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenas Aires, en Estado Parlamentario, aprobado en primera comisión, y continuaba su curso de ejecución.

Todo parecía avanzar de manera rápida y se esperaba un buen final, pero todos conocemos lo sucedido. 2020 fue un año más que especial, el coronavirus frenó muchas actividades y procesos y fue así que nuestro proyecto de Ley, al igual que muchos otros, perdieron estado parlamentario.

Institucionalmente veníamos trabajando en la digitalización de los procesos, pero la pandemia aumentó aún más las exigencias de este mundo cada vez más tecnificado, haciendo que resulte necesario contar con un Colegio cada vez más profesionalizado, eficiente y que esté más cerca de los matriculados a fin de poder cumplir con sus cometidos específicos, como son el control de la matrícula, la lucha contra el ejercicio ilegal de la profesión, la capacitación continua y la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas.

Es por ese motivo que no bajamos los brazos. Con la reactivación de las actividades comenzamos nuevamente a trabajar en las gestiones necesarias. A fines de 2021 presentamos nuevamente el proyecto y el 16 de agosto de 2022, la comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado, presidida por el Senador Omar Plaini, aprobó por unanimidad el Proyecto.

Nuevamente estamos avanzando a nuestro objetivo de alcanzar una Ley que nos represente y este a la altura de las necesidades de hoy

Sobre el proyecto

El Proyecto de Ley tiene como objetivo dotar de una regulación integral a nuestra actividad, teniendo en cuenta que desde 1986 la Ley no ha tenido modificaciones de importancia, en contraposición a la evolución que tuvo la administración pública durante el período, y en consecuencia, nuestra labor.

La modificación de la Ley permitirá definir la profesión de gestor y su encuadre, además de establecer la Autorización de Gestión dentro del cuerpo normativo, para que sea una herramienta contra el ejercicio ilegal de la profesión.

Nos espera el total reconocimiento profesional y nuevas oportunidades laborales.

SEGUIMOS CRECIENDO EN EQUIPO